domingo, 2 de diciembre de 2007

Lea antes de cantar fraude

Me disculpan los pasticheros el caliche de haberlo publicado en los dos blogs. Ya vendrán tiempos mejores.

Nina

Usted que piensa ir a votar mañana y tiene el grito de fraude a tiro en la garganta (párese en el bando que sea), permítame contarle algunas cosas, ahora que aún hay tiempo:

1.- El programa informático o software con el que funcionan las máquinas fue revisado línea por línea por técnicos de TODOS los partidos políticos tanto de la oposición como del chavismo. Este software es cifrado con una clave alfanumérica que generan todos los técnicos asistentes. Es decir, cada uno coloca un pedacito de la clave y se hace responsable por ese código, el cual no puede ser modificado sin la presencia de todos los técnicos para que introduzcan su clave. De hecho, esta auditoría se hizo dos veces debido a los cambios que originó la conformación de los bloques de la pregunta del referendo y el CNE convocó nuevamente a los técnicos de los partidos para poder hacerle los cambios necesarios.

2.- Este software o programa ya revisado se instala en las máquinas. Es decir, se les programa para que operen eficientemente. Durante aproximadamente dos semanas, contempladas en el cronograma electoral, se programan las más de 33 mil máquinas de votación a un ritmo de 2500 por día. Cada máquina tiene un serial que es como su cédula de identidad. Al final de cada jornada los partidos hacen un sorteo entre todos los seriales y escogen el 0.5% de la producción del día. Toman nota de los seriales de las máquinas ganadoras, las cuales son sacadas de la línea de distribución y resguardadas para la auditoría conocida como: error cero o predespacho.

3.- El último día de la producción, los partidos trabajan con las máquinas seleccionadas al azar en los días anteriores. Introduciendo votos; verificando que las opciones marcadas son las que aparecen en el comprobante de votación y las que totaliza la máquina en el acta de escrutinio; transmitiendo resultados; verificando que todo funcione correctamente. ¿El resultado? cero error.

3.- El día de la elección, la máquina lo primero que hace es emitir un acta de inicialización donde consta que no hay votos dentro. Esto para verificar que nada irregular ocurrió mientras estuvieron al resguardo del Plan República.

4.- Para garantizar que no hay transmisión de resultados antes del cierre de las mesas o desde sitios que no sean centros de votación, los partidos políticos tendrán representantes en la sala de transmisión de CANTV y de totalización en la sede del CNE.

5.- Además la máquina estará desconectada durante toda la jornada y sólo se comenzará a transmitir una vez que haya emitido el acta de escrutinio.

6.- Se hizo a una auditoría a los medios de transmisión donde los miembros de los partidos (siempre de ambos bloques) comprobaron que la red que CANTV provee al CNE es segura, está aislada de Internet y es impenetrable, ni siquiera por los técnicos de la propia compañía de teléfonos.

7.- Se hizo una auditoría a la tinta indeleble para probar que en realidad no se quita. La escuela de Química de la UCV que ganó la licitación en los 90 para producir la tinta y desde entonces no han variado su composición. Yo, por ejemplo paso tres días con el meñique morado y las dos primeras horas, un poco dormido. La manera correcta de usar la tinta es impregnar el dedo de desgrasante porque la grasa de la piel impide que se adhiera correctamente, limpiar el dedo para no contaminar la tinta y proceder a manchar. Es imposible que se borre con ningún solvente que no sea abrasivo para la piel y por ende te pueda dejar sin dedo.

8.- Las captahuellas estarán off line es decir desconectadas del servidor que cotejaba su huella contra el archivo electrónico. Pero se utilizarán para seguir ampliando la base de datos de huellas dactilares.

9.- Ahora, ¿que hay problemas mollejudos en el Registro Electoral?, usted tiene toda la razón. Hay dobles cedulados y fenómenos inexplicables como el de Rodrigo Granda que ponen en evidencia lo podrido de nuestro sistema de identificación y extranjería. A pesar de esto, en el 2005 el Registro fue auditado por CAPEL, organismo internacional hipercrítico del sistema electoral venezolano y hubo conclusiones como éstas: “Ninguna de las inconsistencias sensibles, que son las determinantes para la confiabilidad del Registro Electoral, ha superado el 5% de margen de error admisible.” En el 2006 fue auditado por las universidades experimentales y el IVIC. Adicionalmente, fue estudiado por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello. Las primeras concluyeron: “El Registro Electoral Venezolano es un instrumento técnicamente apto para ser utilizado en el proceso electoral presidencial del 3 de diciembre de 2006.” Las segundas encontraron muchas fallas, pero ninguna telúrica que pudiera “orientar el resultado de una elección.” Éste año los partidos volvieron a revisar la data y a contrastarla con la de los cuadernos de votación.

10.- Último paso. Al cerrar la mesa la máquina emite el acta de escrutinio, se conecta y se transmiten los resultados. Entonces comienza la mejor fase. Se hace un sorteo aleatorio entre las mesas para auditar el 54% de las cajas. ¿Qué por qué no se abren todas? Porque el 54% constituye una muestra estadística más que suficiente considerando que se van a abrir las que salgan sorteadas, no las que alguien decida a dedo. Se cuentan cada una de las papeletas y los votos para cada opción en cada uno de los bloques. Es decir: un acta de auditoría para el bloque A y un acta de auditoría para el bloque B. Se comprueba que coincidan y se firman s actas. El índice de error de esta auditoría en las elecciones pasadas fue del 1%

Cada uno de los testigos políticos de las opciones se queda con las actas (por eso es que no se pueden ir hasta que esté concluida). Ésta constituye la verdadera prueba del triunfo, de la derrota o del fraude. Nada de estudios probabilísticos que arrojen cambios en el comportamiento electoral e inferencias insólitas del tipo: “Si en este centro de votación ganó el SI en el 2004; ganó ROSALES en el 2006 y ahora gana el SI es porque hubo fraude” (o viceversa pero quienes lo han denunciado han sido los opositores). El voto es un hecho social y ese tipo de conclusiones con bases numéricas no pueden determinar, digo, por qué una persona decide depositar el más sagrado de sus derechos, su confianza y su futuro, en una opción o la otra. Hay gente, por ejemplo, que decide estando frente a la máquina de votación. Son el terror de las encuestas, a Dios gracias: porque son seres humanos.

Tal parece que esta vez los resultados están más cerrados, que, más que nunca, cada voto cuenta. Escribo cuando debería dormir, mañana nos espera la historia. Escribo a los trancazos y me disculpo, pero los procesos electorales me parecen fascinantes en extremo y cuando me emociono no releo.

Vale decir que todo lo anterior ha aparecido en informaciones de prensa, en recuadritos pequeños, o como colofón de alguna declaración partidista y aún así usted que piensa votar mañana lleva tatuada una duda, un pero, una sospecha, un pálpito. No se preocupe, este post no es más que un resumen escrito a trompicones horas antes de la apertura de las mesas, unas píldoras para el dolor de cabeza, un segundo para pensar antes del grito de guerra. Eso sí, lleva una certeza impuesta a cada palabra: YO CREO, YO CONFÍO, YO VOTO, porque la duda que usted lleva tatuada entre ceja y ceja, ésa SÍ NO es indeleble.


1 comentario:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.