viernes, 8 de agosto de 2008

marquitoz, el psicópata

desde el vamos, marcos fue un tipo indescifrable. ojos cubiertos con anchos lentes oscuros, gorra negra para tapar su cara, su mirada y sus intenciones, y una capacidad camaleónica para encajar en su entorno. lo llamábamos "el shadow"... siempre de negro, siempre detrás de uno. las conversaciones con este (valgan las palabras de Tarkovski) post púber se reducían a tener que escuchar tu última palabra, pero en su boca... como una especie de eco vergonzoso.

pero dentro de todo, el
enamorado de todas (de jan, de pili, del señor del cafetín, de mireya, del chamodel114, de octa y su acento sureño, de anto, de desireé, enfín, de toda persona que pudiera mostrarle afecto), parecía buen tipo. no importaba si hoy la felicidad era tomar de la mano a jan y caminar por el pasillo creando y creyendo historias de nubes y corazones, y mañana declararle amor eterno a la sonrisa de pili con alguna carta vomitivamente cursi. perdido de bolas... pero buen tipo.

un día sus cualidades miméticas lo elevaron al siguiente estado de la aceptación social: aprendió a fumar. sin importar el hecho de que él mismo odiaba el olor y el sabor del cigarrillo, estaba siempre presto a encender un panguita cuando elchamodel114 le daba yesca al suyo. "quiero pertenecer", parecía decir marquitoz mientras sostenía su cigarro con asco. acto seguido, quien
recién comenzaba a explorar el mundo, corría al baño a lavarse las manos para que su mamá no detectara el hedor a tabaco. la defensa: "no es por ella, es que no me gusta el olor"... incomprensible y gracioso como un chiste de bienvenidos, el veredicto.

en nuestro andar por la vida, un día nos tocó ya no ser los más nuevos de la escuela. "qué emoción! vamos a organizar un rally pa' los nuevos. los haremos beber un tetero de avena, leche, y harina de trigo, somos lo máximo!" marcos dijo, inaudible como siempre: "...l
o maximo, somos lo máximo".

lo que nadie sabía era que dentro de esa camada de novatos, vendría inscrita la bendición más grande que tendría marquitoz en su vida: una loca de atar llamada angelines. confianzuda, desenfadada y con una risa bastante contagiosa... el antimarcos, o algo así. se dejaron conquistar el uno al otro y se hicieron noviecitos (el diminutivo no es despectivo, es por lo lindo, por lo cuchito y bonitico). ella (como marquitoz la llama ahora, la sin-nombre) le regaló una personalidad. no era una personalidad con súper poderes ni nada, pero era una personalidad sana, que "ella" se encargaría de ir fortaleciendo. marquitoz dejó atrás las gafas oscuras. la gorra hasta el comienzo del tabique nasal ya no sería más. quedaría en el perchero. el inventor original de la tendencia EMO había renacido. eso sí, la fantasía de pertenecer no le permitió dejar de "fumar".


por su parte, él le regaló a "ella" una perorata tras otra de cómo su mamá coartaba su libertad. de cómo no le permitía dejar de ser un niño grande... pero esto saltaba a simple vista, así que en realidad el aporte no fue tal. (ojo, la confidente nunca violó el secreto del paciente, de estas vainas se enteraba uno por la más grande amiga del tipo. saben? la de los ojitos claros).

luego, este proyecto de persona consiguió trabajo, se vistió de yuppie y se volvió medio medio... metrosexual que dicen. "oh my dior, este calor está hot". su cabeza entró en conflicto: por un lado, los universitarios a quienes imitaba desde hacía tiempo eran tipos realmente sencillos (y seamos realistas, mis hermanos: unos pelabolas) y por el otro, los compañeros del mundo laboral, los productivos, podían costearse el kit de nivea for men. del trabajo lo habrán invitado a comer cenas millonarias que luego podía utilizar como tema para conversaciones humildes: "sabes que estuve cenando ayer con la gente del trabajo en tal restaurant, y la cuenta dió como 2 millones" (y tal que pagaba él) ...es que así es la vida del ejecutivo.

la relación con "ella" experimentó dificultades. como novios comunes y corrientes, tenían sus problemas y llegaron al llegadero. marquitoz hizo lo que debía: "siento que estoy madurando más rápido que tú y es por ello que debemos cortar por lo sano" BREAK UP, osea!! (ya marquitoz la había mandado al carajo una vez, no se por qué, y no se por qué ella lo aceptó de vuelta). "ella" quedó destruída. él necesitaba espacio para seguir su proceso de maduración y tanto maduró nuestro amigo, que se pudrió. regresó pidiendo perdón y una nueva oportunidad. "ella", tonta, se la dió.

tras los días de lluvia suelen venir los soleados. más juntos, más felices que nunca, yo, marquitoz de tu corazón, te propongo matrimonio. VAMOS A CASARNOS! - qué? - sí! tú me amas, yo te amo..... vamos a casarnos. (nuevamente ella dijo sí). como las películas, marquitoz debió partir en busca de un sueño al sur. "ella" se quedó con la promesa de un día volver a verlo y ser su esposa.

durante el año siguiente, "ella" estudiaría y aceleraría el paso hacia su título universitario, siempre con un norte: el sur. marquitoz, pasaría ese tiempo viviendo la adolescencia que nunca tuvo. ya no habían maternos toques de queda, nadie a quien responder y sobre todo, una sociedad argentina cuyo entendimiento de la diversión es mucho más libre que el pacato estandar venezolano. las distancias se hicieron cada vez mayores.

a todas estas, tú no tienes una novia en caracas? - mierda, sí! pero eso se arregla, sha, vite...

-hola, te shamo para decirte que tenemos que hablar. despues de que defiendas tu tesis, hablamos

-TENEMOS? tú vas a terminar conmigo?

-terminar? nooo qué decís, si sho estoy muy contento, vite... tranquila, que no pasa nada.

llegó el día. semanas de no dormir ni comer (en parte por el anuncio misterioso de marquitoz, siempre tan considerado) dieron fruto: mención publicación, licenciada! eeeeeehhh!! fiesta! RING...RING... RING... aló?

- hola, eh vite, quedé en shamarte

-ajá....

- mirá, boluda no te vengas para'ca que la vida ta' jodida... todo un quilombo, estoy en miseria, y sho no podría hacerte eso a vos .

-no me importa! yo no voy a argentina a depender económicamente de ti, ni tú de mí.

-y buehhh, qué te puedo decir, la cosa ta jodida, es una decisión que sha sho tomé, vite? terminamos, y eso es irreversible. de todos modos, como ando preocupado por vos, le diré a mi mamá que te shame regularmente para que te atorment... digo, para que te pregunte como estás y se asegure de que ni en pedo te vengas para la plata. por cierto, no, no es otra mina ni nada de eso... mi rompimiento contigo es netamente filantrópico. ok? beso, chau chau.

(vasha cantidad de mierda y pavadas que se sacó del scrip el loco este, vite? con razón puede compararse a sí mismo con kubrick y demás camarógrafos engrandecidos).


2 dás después, sacó a la luz a una mina linda y des-acelerada, razón por la cual no le pedirá matrimonio ahora. La confianza que "ella"
creyó existía, se fue al caño por culpa de palabras y acciones ajenas: las de marquitoz. "mi intención nunca fue esa - dijo el chavón - y todo lo que le dijeron, jamás sucedió." qué le dijeron? quién lo hizo? misterio, mucho misterio. todo suena a envidia porque "ella" tiene como amigos (de verdad) a todos esos que debieron haber sido amigos de él. marquitoz dice contar a sus amigos con una mano. una mano? un dedo!

luego "ella" decidió utilizar sus nicks del msn para poner lo que se le viniera en gana... canciones de kevin johansen, citas de yann thiersen.... cómo se le ocurre hacerle eso a marquitoz? la muy perra! (lo siento, pero es verdad, "ella") en este aspecto respeto mucho más los nicks tipo "ahora sí soy felíz, en tu cara!" de marquitoz... seamos prácticos:

cuál es la ciencia de destrozar a alguien si luego no vas a restregarle en cara tu recien adquiridad felicidad? juego, set y partido para marquitoz.

ahora, marquitoz se halla en la mejor escena de su película. eso sí, espera que vaya pasando la parte triste (para él?) y venga la resolución con la mayor de las alegrías (que descubran quién es en realidad?). A los que vemos esto con desagrado, les informo: al mister le da igual. él sólo quiere ser feliz y hacer feliz a quien quiera que sea parte de su vida. la secuela, promete drama, acción y pasión. arrepentimientos? claramente no los hay ni los habrán.
por no distinguir el bien del mal, lo real de lo fantástico, es que marquitoz es un psicópata sensacional.

el crédito de la foto es de "ella"


NOTA: el personaje descrito es producto de la imaginación del autor, porque francamente... no se puede ser tan fraude e hijo de puta en la vida