sábado, 16 de junio de 2007

+Ari presenta: Hikikomoris

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

by Francesco Jodice y Karl Karman

Esta semana realicé un seminario de fotografía con la Fundación Cultural Chacao y la Embajada de España, y una de las cosas que más me llamó la atención fueron las fotografías y videos realizados por los artistas Francesco Jodice y Karl Karman sobre los llamados Hikikomoris.

Los Hikikomoris son personas jóvenes, generalmente varones, entre los 17 y 30 años que viven recluidas en sus casas por decisión propia durante semanas o meses, por lo cual, cortan cualquier comunicación con la sociedad en vivo/directo y únicamente la mantienen mediante la virtualidad de la web. Estos pueden pasar días sin salir de un espacio (generalmente una habitación en la casa de sus padres) llegando al límite del encierro, viendo televisión todas las noches, jugando videojuegos o chateando, a tal punto que pueden dejar de pensar en su bienestar físico; por ejemplo, pueden llegar a bañarse cada seis meses o dejar de comer por varios días.

Este fenómeno social, o patología según los médicos, se viene presentando desde hace ya algunos años específicamente en Japón, debido a los fracasos sociales de cada uno de estos individuos (uno de cada diez jóvenes japoneses), particularmente por la presión en la excelencia educativa o la independencia individual.

UNICEF entre otras instituciones de ayuda humanitaria, propone programas informativos específicamente para los padres de los Hikikomoris. La finalidad de estos programas radica en la motivación a socializar nuevamente, ya que los encierros suelen causar grandes depresiones en los individuos, más aun en etapas adolescentes. Por las diferentes patologías que estos grupos presentan, se ha demostrado que los Hikikomoris pueden llegar a ser las nuevas sectas suicidas de este milenio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Arrechisimo.

Anónimo dijo...

Una receta médica puede prescribir la hibernación en pareja.

Pablo dijo...

¡MIERDA!!! ¡YO ERA UNO DE ESOS Y NO LO SABÍA! YA ME ESTOY CURANDO... (gracias a ustedes por el papel que han jugado en mi terapia personal...)

Anónimo dijo...

Uno de cada diez japoneses? De donde sacas esas estadisticas chimbas?

+Ari dijo...

Uy Sr.Oscar, creo que usted no conoce la página de Wikipedia ni de la Unicef!!!
Además, si tienes las cifras verdaderas deja el dato para ratificarlas, no critiques por criticar!

Anónimo dijo...

coño +ari pero te pones más defensiva que el catenaccio italiano... verga, cannavaro, materazzi y tu!

pis n luv

found in tokyo dijo...

Srta. Ari,

Ciertamente me eche un pelon al no sustentar mi comentario (cuyo tono no fue el mas agradable, estoy de acuerdo) con datos.

Quien (que tenga la destreza virtual de ponerse a leer blogs, por lo menos) no conoce Wikipedia? Yo la uso como fuente de entretenimiento e informacion, aunque estoy pendiente de la confiabilidad de sus articulos, para no terminar con la lengua metida por el culo en alguna discusion (aconsejo revisar los terminos "wikiality" y "truthiness", muy acertadamente acunhados por el pana Stephen Colbert).

Calentico de wikipedia:

"According to estimates by psychologist Tamaki Saito, who first coined the phrase, there may be one million hikikomori in Japan, twenty percent of all male adolescents in Japan, or one percent of the total Japanese population. Saito later admitted in his autobiography (Hakushi no kimyo na shishunki) that he made up this number to draw attention to the problem and that it had no factual basis. After the syndrome was officially recognized, the number of reported cases turned out to be in the low thousands."

Para informacion mas confiable, me fui al site de NHK (la corporacion japonesa de television), y encontre esto:

"ひきこもり状態にある人は全国に50~100万人いる、と推定されていますが、厚生労働省が岡山大学に委託した調査結果によれば、ひきこもりの子を持つ家庭は、控えめにみても、全国で約41万世帯にのぼるとのことです。"

Lo que puede ser traducido muy burdamente como "El numero de personas en estado de "hikikomori" es de entre 500.000 y un millon de personas en todo el pais, aunque de acuerdo a datos del Ministerio del Trabajo, el numero de familias con hijos en estado de "hikikomori" asciende a alrededor de 410.000 en todo el pais" (traduccion propia, hecha muy a los trancazos).

Podemos concluir que no llegan al 1% (uno de cada 100) de la poblacion japonesa?

Lo que me llamo la atencion de tu post fue como escribiste sin pestanhar que aprox. 13.000.000 de japoneses en edad productiva son hikikomoris...no te parece que no dan las cuentas si un pais es potencia industrial y economica pero 13.000.000 de los miembros de su fuerza laboral no trabajan? Lo siento, pero yo soy un fascista cuando se refiere a hechos y a logica.

Es facil montarse en la ola mediatica sin pensar un poquito en profundidad...lo mismo paso aqui en Japon cuando el fenomeno hikikomori se puso de moda en los medios.

Disculpa lo largo del comment, las enhes aportuguesadas y la falta de acentos...

Oscar

+Ari dijo...

Jajjajaa buen comment Oscar!

Gracias, pero creo q no viste que puse que era uno entre cada diez jóvenes japoneses. Por eso, no dudo de la cifra, que en conclusión es la cifra que acabas de dar (1% de la población).
Igual te repito, gracias y me parece genial que seas tan fascitas con los datos!

Disculpa si fui un poco ruda con el comentario anterior pero ya hemos tenido en este blog ciertos malentendidos con algunos comments mal argumentados!

Gracias por tercera vez y bienvenido al pasticho.

P.D. Hijo deja la ladi, jajjaa!

found in tokyo dijo...

+Ari,

Que bolas que no lei lo de "jovenes"!!! Termine con la lengua metida en el culo con todo y el reportaje investigativo fascista que me eche...

Igual creo que la cifra (y el fenomeno como tal) estan algo exagerados.

Gracias por la bienvenida! No tengo ninguna relacion directa con la ECS-UCV pero soy amigo de la Ruggiero y de ahi vengo de polizon.